Estudios Socioculturales y Problemática Ambiental (IESPA) es una Línea de Investigación adscrita al Grupo Gestión en Cultura y Educación Ambiental del Departamento de Estudios Interdisciplinarios de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia).

La Línea esta integrada por docentes, egresados y estudiantes de los diferentes programas de la Facultad de Ciencias Ambientales; así como por profesionales externos relacionados con el ámbito cultural.

 

Temas  como la cultura, la problemática ambiental, el territorio, el desarrollo y la interdisciplina orientan nuestros procesos de investigación.

La Línea de Investigación en Estudios Socioculturales y Problemática Ambiental propone para la discusión ambiental local, nacional y latinoamericana los siguientes principios:

1. Se reconoce lo ambiental como un patrimonio y un derecho social.

 

2. La cultura se convierte en el sustento y principal estrategia frente a las posibles alternativas de comprensión de  la problemática ambiental.

 

3. La unidad de análisis es la problemática ambiental y se apoya en el estudio del territorio tanto en el ámbito rural como urbano. Inicialmente  se compromete con los territorios de Quinchía, Marmato y Pereira.

 

4. Reconocer las problemáticas ambientales concretas desde la lectura interdisciplinaria de las ciencias y saberes socioculturales en dialogo con las ciencias ambientales.   

 

5. La historia, la política, las relaciones de poder y la cultura son la base de los estudios socioculturales para comprender y evaluar las problemáticas ambientales reales.

 

6. Su énfasis será teórico – metodológico, con acento crítico y con la reivindicación cultural de nuestros saberes y derechos ambientales, sustentado desde el rigor investigativo.

 

7. La investigación será de carácter interdisciplinario, con metodologías mixtas (cuantitativas y cualitativas) y ensayos de fundamentación epistemológica.  Confía, inicialmente, en las metodologías de la teoría de los campos, la planeación estratégica situacional y la gestión cultural.

 

8. Se resalta la cultura y el arte a través de estrategias de comunicación para divulgar nuestros procesos y resultados de investigación y extensión.

 

9. Se compromete con programas de investigación y no con proyectos aislados y específicos. Los resultados serán: programas y proyectos de investigación, libros, artículos, documentales, crónicas,  realizaciones artísticas y documentos divulgativos, principalmente.

 

10.  "Lo que no le sirve a la comunidad, no nos sirve a nosotros".

1/1
1/1

Correo electrónico:

iespautp@gmail.com

Facultad de Ciencias Ambientales

Universidad Tecnológica de Pereira

Colombia

© 2020 

Línea de Investigación IESPA

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now